miércoles, 28 de marzo de 2012

Cuidados básicos de la voz

Muchas veces pensamos que "machacamos" nuestra voz trabajando delante de un micrófono. He oído demasiadas veces: "tengo la voz gastada". ¿Gastada?

LA VOZ SE GASTA??????? 

Desgraciadamente un mal uso vocal continuo es ganarse poco a poco una patología vocal y tener que recurrir a un tratamiento foniátrico antes que recurrir a un quirófano. Digamos que es aprender de nuevo a  hacer las cosas bien para que todo se recupere. Es una reeducación.
 

Es hacer unos zapatos nuevos y a medida olvidándonos y tirando los viejos que podían ser bonitos pero nos hacían daño. Demasiado daño. ¡¡¡ A la basura!!!



Tan importante como tener un buen uso vocal es preservar nuestra voz de ciertos agentes externos.

Mantener una correcta alimentación.
Tenemos que recordar siempre que hablar es un acto motor y tenemos que dar de comer a nuestros músculos.




El tabaco y el alcohol son un cóctel peligroso y explosivo.



Cuidado con los aires acondicionados, a 15 grados en invierno llevamos un jersey y con las calefacciones excesivas, ya que resecan la garganta sobre todo si no respiramos por la nariz. En reposo siempre debemos respirar por la nariz.
Mi madre siempre me decía cierra la boca en invierno,es decir  hay que tener cuidado con los cambios bruscos de temperatura.
El uso de pañuelos y bufandas en invierno.


No hidratar la garganta, basta con agua.

Debemos dormir y lo que es aún más importante cumplir con un descanso vocal... nunca Nadal jugará un partido de más de 12 horas.

Las alergias respiratorias y el uso sin precaución de los disolventes.

Cuidado con los deportes o actividades que exigan una tensión de espalda y cuello.

La ropa no debe oprimirnos ni la zona del cuello que es donde está la laringe y las cuerdas vocales ni la parte abdominal necesaria para una correcta respiración.


Carraspeo. Muchas veces carraspeamos por la sensación de cuerpo extraño en la garganta, sin darnos cuenta que el carraspeo en sí está irritando las cuerdas vocales. Son muchos los profesionales vocales que carraspean antes de ponerse delante de un micrófono para "limpiar" su garganta. Limpiarla de qué?.
Lo único que lleva es a irritar las cuerdas vocales. El carraspeo solo nos lleva a necesitar carraspear más.

Es importante saber que los problemas vocales pueden aparecer por desajustes hormonales, reflujo gastroesofágico y problemas en la espalda.



¡Vale tal vez no están de moda pero seguro que son cómodos!



2 comentarios:

¿Reflujo gastroesofágico, problemas en la espalda? Vaya, mis mejores amigos... Menos mal que estás tú! Recuerda lo de los kikos y otros alimentos Celia, que a mí me impactó y la puedes liar sin darte cuenta.

María (Lady Bolsa)

Pero como me gusta!! No sabes la de cosas que me has enseñado!!!

Besos y lo se aún no te he llamado...para matarme!!

Publicar un comentario