viernes, 11 de octubre de 2013

No "disfoneis"

Cuándo podemos decir que tenemos problemas vocales.
Situación. Una buena cena con amigos. Unas copas de vino, unos cigarros. Buena charla y risas.
Como la noche promete, vamos a tomar unas copas al local de moda. Y ya son las tantas !!!!
A la mañana siguiente algo cansados después de pocas horas de sueño abrimos la boca y nos encontramos con una voz ronca, rota, pero claro es normal, la juerga fue perfecta. Cuando llegamos al trabajo con ojeras que delataban los excesos y abrimos la boca y con apenas voz damos los "buenos días" ( porque la educación no se debe perder nunca), nuestros compañeros algo celosos nos sorprenden con un " vaya juerga la de anoche". Y claro lo lógico es pensar que tanto las ojeras y la voz son algo normal. Y nada más alejado de la realidad.
El colmo de una persona que vive entre voces (ósea yo) y se dedica a cuidarlas  es hablar con mucha gente que consideran que la voz rota que tienen es normal. Que salen una noche y su voz tarda en recuperarse días. Empalmando esa voz de fin de semana a fin de semana.
Lo mas sorprenderte es que cuando la voz es tan patológica que les aconsejas que una visita al especialista, al Otorrino, sería lo indicado, te miran sorprendidos diciendo que es totalmente normal que lleva años pasándoles. Aquí es cuando Foniatra con C de Celia responde con uno de sus característicos " PERDONA".  A lo que terminas oyendo lo que estás temiendo, " es que yo siempre estoy afónica". Y yo pregunto siempre con la voz mal no les hará pensar que tienen un problema vocal.
Vamos a ver donde están los errores. Una persona con la voz rota constantemente que además coincide con grandes esfuerzos vocales, ahora pasaremos a analizar la juerga, no está afónica, está disfónica. Sufre episodios repetidos de disfonía. Por un abuso vocal la voz va perdiendo sus cualidades y por tanto su calidad. Y nos está avisando de que algo no está funcionando bien. La voz no se gasta, término demasiado utilizado, si se utiliza bien. Si la utilizamos mal, ella se queja y lo hace de la única manera que sabe, sonando mal.
Vivo entre voces y creerme es el momento de acudir al Otorrino. Es el momento de aprender a utilizarla correctamente para que nos devuelva el regalo que mejor conoce SONAR perfectamente. Ya que es el instrumento más preciso que conozco capaz de transmitir todo nuestro interior.

Y en cuanto a la juerga, alcohol,tabaco, gritos, falta de sueño y un largo etcétera son demasiadas cosas mal hechas. Ésto es otro post.

Firmado,
Foniatra con C de Celia

0 comentarios:

Publicar un comentario